ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo clínico ambulatorio de gran eficacia, complementario a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Consiste en el encuentro con un profesional de la salud mental que va más allá de los límites del consultorio o de una institución, y que implica compartir la cotidianeidad del día a día. Esta característica hace que esta práctica sea flexible al punto de adaptarse a las particularidades y deseos de cada paciente.

 

Está orientado al trabajo con diversos diagnósticos y patologías; es un recurso para pacientes en las que la desorganización, el malestar y el padecimiento subjetivo en sus diferentes formaciones sintomáticas insisten, en muchos casos llevando hasta la llamada "cronicidad". Se dirige a niños, adultos, y también a personas de la tercera edad, y tiene como objetivo principal, en tanto dispositivo terapéutico, promover y producir las condiciones y espacios que permitan al sujeto restablecer y mantener el lazo con los otros.

 

El dispositivo se sostiene en una dinámica grupal que requiere de un constante compromiso de coordinación y supervisión dentro del equipo, así como del diálogo interdisciplinario con los profesionales que conducen el tratamiento. A su vez, el núcleo familiar es de gran importancia, ya que permite un soporte desde el que se generan nuevas herramientas y estrategias para un trabajo conjunto que, en todos los casos, velará por los intereses del paciente.

El Acompañamiento Terapéutico es, por este motivo, un dispositivo que destaca la singularidad y las diferencias propias de cada paciente, promoviendo sus capacidades y potencialidades. De este modo, el trabajo se focalizará en construir nuevas soluciones, teniendo en cuenta los recursos con los que el sujeto cuenta.

Estos son los pilares que consideramos fundamentales para sostener la eficacia y pertinencia de nuestra práctica.

 

El Acompañamiento Terapéutico es un dispositivo al alcance de todos, es, incluso, un derecho para pacientes que posean certificado de discapacidad. Red Palestra ofrece el servicio de Acompañamiento Terapéutico de forma particular y mediante Obras Sociales.